RELEED #1 / 20

Libertad Creativa: desarrollo de un sello editorial de literatura infantil y juvenil autogestivo

Mariela Sotelo y Gisele Ascencio

_______________________________________

Resumen

Una editorial es un proyecto cultural que busca conectar la literatura con los lectores bajo una estética particular. Nuestra editorial combina tecnología-literatura-arte-juego-diseño. Las transformaciones socio-tecnológicas en las que estamos inmersos hacen que las formas de adentrarse a lo literario cambien. Buscamos acercar a los lectores desde otras miradas; que puedan transitar la experiencia física que implica su lectura, decodificar y cargar de sentido el objeto. Hablaremos, en esta oportunidad, de “Mariposa Noctuna-Cleofé”, objeto-libro que se transforma en barrilete y remonta vuelo, con textos poéticos de la escritora argentina María Teresa Andruetto, trabajados en realidad aumentada.

_______________________________________

Palabras clave: literatura infantil y juvenil, edición autogestiva, libro objeto

_______________________________________

Introducción

Una editorial es un proyecto cultural que busca conectar la literatura con los lectores bajo una estética particular. Nuestra editorial combina tecnología-literatura-arte-juego-diseño. Las transformaciones socio-tecnológicas en las que estamos inmersos hacen que las formas de adentrarse a lo literario cambien. Buscamos acercar a los lectores desde otras miradas; que puedan transitar la experiencia física que implica su lectura, decodificar y cargar de sentido el objeto. Hablaremos, en esta oportunidad, de “Mariposa Noctuna-Cleofé”, objeto-libro que se transforma en barrilete y remonta vuelo, con textos poéticos de la escritora argentina María Teresa Andruetto, trabajados en realidad aumentada.

Desarrollo

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología forma parte de la vida de todas las personas. Muchas de las actividades que llevamos a cabo se acompañan de un celular o una computadora: realizamos un trabajo para la escuela, la universidad o la oficina, compramos productos por internet, organizamos nuestra agenda, interactuamos en las redes sociales, nos comunicamos con amigos y familiares, leemos noticias digitales, buscamos información, entre muchas otras.

Debido a esto, las formas con las que accedemos a la lectura han cambiado.Los formatos de los libros se han transformado con el paso del tiempo y la incorporación tecnológica a la vida cotidiana.

En el comienzo de los tiempos, el conocimiento se plasmaba en rúbricas y papiros hasta el surgimiento de la imprenta y con ella del libro en formato tradicional compuesto por páginas de hojas en papel. Así, las formas de transmitir el conocimiento y de hacer literatura se han ido adaptando según los avances tecnológicos y digitales.

En la actualidad, quienes mejor se relacionan con la tecnología son los niños y jóvenes; son nativos digitales de esta nueva era ya que nacieron inmersos en pleno apogeo y antes de aprender a leer – en el sentido de decodificar palabras- interactúan en plataformas digitales donde se narra tanto con palabras como con imágenes.

A partir de observar los cambios que se han producido con el correr de los años y con la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana, se pensó en la posibilidad de producir un libro que se relacione con las nuevas tecnologías, que estas últimas sean un puente entre la literatura y los lectores niños, adolescentes y, por qué no, adultos.

Así surgió “Mariposa Nocturna”, un objeto-libro (este tipo de libros se caracterizan por implementar el uso de una o varias técnicas, jugar con la disposición de los elementos, incluir nuevos materiales, técnicas, texturas, objetos incrustados, etc.). En este caso, nuestra obra es un libro-barrilete que contiene arte, tecnología (de la mano de la realidad aumentada), literatura y juego.

La artista Paula Dalmacio fue convocada para participar en el proyecto mediante la intervención artística de una mariposa nocturna. La selección de la imagen de dicho insecto tiene connotación tanto artística como teórica. Se buscaron los grados de resignificación de  lo bello: correr la mirada de aquello que la sociedad y la cultura predeterminan como estéticamente aceptado para observar nuevas formas expresivas, nuevas miradas periféricas y ya no canonizadas que nos permitan encontrar la belleza oculta. El formato final consta de una “polilla” pintada en lienzo de 1 metro de ancho por 55 centímetros de alto.

La pintura antes mencionada fue adaptada al formato de un barrilete gracias al trabajo de diseño gráfico y a través de la realidad aumentada se accede a los textos poéticos: el lector debe descargar a su celular, Tablet o computadora, una aplicación llamada “Wou” de la empresa “Get Up” y posteriormente debe disponerse a escanear con la cámara de su móvil un logo titulado “Belleza Oculta” que se encuentra adjunto en el barrilete. Realizado esto, comienzan a desplegarse en la pantalla del dispositivo tecnológico los textos poéticos, los cuales aparecen escritos y a la vez narrados por la misma María Teresa Andruetto. Así, el lector puede disfrutar tanto de la experiencia de la lectura como de la escucha de los audios mientras observan mariposas en 3D que aletean recorriendo los poemas.

La incorporación del audio tuvo un doble objetivo: por un lado, el placer de escuchar a la propia autora de los poemas recitándolos y, por otro lado, una intención inclusiva: siempre ha existido un mercado que excluye a las personas con escasa o nula visión. Por ello se pensó en la narrativa auditiva para favorecer la integración de dichas personas, a la vez que, los niños pequeños que aún no leen palabras, pueden acceder a la narración de los poemas.

Como se mencionó con anterioridad, los textos poéticos pertenecen a María Teresa Andruetto de su obra “Cleofé” de la cual se seleccionaron tres poemas inicialmente: “El orden natural”, “Solo escucho a la niña” y “Una nieta a su abuela”. Estos poemas fueron elegidos porque denotan belleza oculta, otro tipo de belleza no canonizada: dichos poemas nacieron de las conversaciones que sostenía la autora con su madre mientras ésta se encontraba en el tramo final de su letal enfermedad, el Alzheimer. Así, Andruetto encuentra belleza en una situación tan dramática como lo es el sufrimiento y la pérdida de un ser amado.

A su vez, “Mariposa Nocturna” se encuentra reseñada por Carolina Tosi, autora de libros de texto para el nivel primario y secundario, de artículos académicos de literatura, lingüística y edición. Docente de cursos de especialización en lectura y escritura para docentes, y talleres literarios para chicos. Tosi expresa:

“El dolor encierra belleza que Andruetto transforma en poesía. La poesía tiene alas y Dalmacio logra que se desplieguen y se expandan. Mariposa nocturna, como parte del proyecto Libertad creativa, nos hace volar, nos permite ver más allá. ¿Y qué somos nosotros sino parte de esa libertad?”

Con este proyecto se apuntó a un doble juego: salir al aire libre, disfrutar de la sensación grata que produce el remontado de un barrilete, poder alcanzar el cielo y, a la vez, atraerlos a la literatura gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías: se accede a los poemas solo gracias al implemento tecnológico de la realidad aumentada.

“Mariposa Nocturna” busca multiplicar las miradas hacia el concepto de la belleza oculta, observar la belleza en seres u objetos que han sido relegados por no pertenecer al canon de belleza estándar; se propone que los lectores puedan disfrutar de remontar sus propios barriletes a la vez que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de la literatura en realidad aumentada.

Luego al proyecto se le sumaron tres textos más y un menú digital.

El espacio editorial no solo queda en la formación de un producto determinado sino que también se continúa en la promoción de talleres en las escuelas para que los chicos puedan disfrutar de la literatura como así también gestiones que tienen que ver con concursos literarios-artísticos para permitir la incorporación de nuevos escritores e ilustradores, generando oportunidades para autores inéditos en ambas ramas. Brindar mecanismos que favorezcan la participación desde diversas aristas, tanto en charlas con autores como en capacitaciones a docentes y encuentros en ferias del libro, son algunas de las tareas a las cuales una editorial genera como espacio de intercambio y promoción cultural.

Conclusión

Recorriendo este camino que hemos iniciado sentimos que el editor tiene muy desarrollado el “filo”, es decir, ese “amor” hacia la literatura. Cada proyecto que se inicia tiene esa cuestión de “hijo” de varios padres. Hay detrás de la figura del editor una mirada única y especial que hace que cada editorial sea diferente en su búsqueda en la trasmisión cultural.

“Mariposa Nocturna-Cleofe” fue el inicio; contamos con seis nuevos proyectos en los cuales la tecnología es la clave para su desarrollo. Los tiempos avanzan, siempre estará presente la figura del escritor, el ilustrador, el lector, pero lo que se modificarán serán los modos para adentrarnos a lo literario.

Bibliografía

Andruetto M.T, La lectura otra revolución  Fondo de cultura Económica. Espacios para la lectura, 2014.

Bajour, Cecilia; Carranza, Marcela. El libro álbum: un camino abierto a la experimentación en la Literatura Infantil.2015.

Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Buenos Aires: Comunicarte, 2008

Eterna cadencia (2017, octubre, 3) ¿Por qué leer? Por Liliana Bodoc. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XyN0bK31VOQ. Última visita 5/2/2018

Fajardo D. (2014) " El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-

intercultural” Educar en RevistaCuritibaBrasiln52p4568abr/jun2014Editora UFPR.                                                                                                                 

Folgueira, Rodrigo (2014, Julio) En Arte y literatura. Entrevista realizada por Tinkuy.

Ileana Seda. Los lectores y escritores se hacen desde la cuna. Lecturas sobre lecturas/7, Conaculta. México 2003.

Paco Abril. La literatura infantil desde antes de la cunaLecturas sobre Lecturas/5, Conaculta, México, 2003.

Teresa Colomer “Literatura infantil y alfabetización inicial” Universidad Autónoma de Barcelona. (Charla)

Victor Frank. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 2004.

Gisele Ascencio: Profesora de Lengua y Literatura, actualmente se desempeña en colegios Estatales de la ciudad de Benito Juárez y de pueblos aledaños. Realización de revistas escolares, ejecución de obras de teatro en jardines infantes. Participó en el programa Cultural Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

Mariela Sotelo: Basta formación pedagógica: trabajó como  maestra de grado en escuelas periféricas. Formación académica en Artes Visuales: tres especializaciones en dibujo y pintura. Profesora de Lengua y Literatura, actualmente desempeña dicha función en colegios Estatales Públicos. Cursó la Maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad de Rosario. Escritora, premiada en concursos literarios y plásticos. Realiza muestras artísticas en donde conjuga la literatura y el arte. Capacitadora docente. Brinda charlas, talleres y desde el 2014 con la propuesta “Lectores Inquietos” recorre diversas instituciones mostrando otras maneras de adentrarse a la lectura.