Novedades

“Lectura”, de Alejandro Mieres (1951, Universidad de Oviedo)

Se inaugura la Red de Estudios Editoriales

 

El ciclo lectivo 2018 trae como novedad para el campo de los saberes de la edición la inauguración de la Red de Estudios Editoriales (RedEs).

En este espacio interdisciplinario se apuesta a generar y compartir información de utilidad y contenidos para el campo de la edición: convocatorias, publicaciones, eventos y recursos para docentes, investigadores y profesionales del área.

La presentación de la Red es en el marco de la Jornada de Estudios Editoriales (16 de noviembre en la sede de Puan 480), un evento abierto de vinculación y transferencia para los emprendimientos de investigación en edición (res. CD 952/18).

Se trata de una iniciativa de los espacios de trabajo sobre producción de conocimientos y materialidades discursivas, con acreditación en el Programa de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (res. CD 2830/16) y aval de Edición en la Universidad de Buenos Aires (exp. 20366/18).

 

Una apuesta al crecimiento del campo de la edición

El campo de la edición se encuentra en un proceso de profundos cambios tanto en lo epistemológico como en lo tecnológico y lo profesional, y esto se acompaña con un renovado interés en sus problemáticas dentro del ámbito académico y científico.

En este sentido, en el transcurso del trabajo de investigación estos equipos han avanzado en el reconocimiento del potencial de desarrollo de su espacio disciplinar a partir de la incorporación de nuevas temáticas de investigación y su articulación con otros campos e instituciones, y las nuevas problemáticas del ámbito profesional.

Así como otras disciplinas más tradicionales ya cuentan con institutos de investigación propios que dan soporte institucional a su desarrollo, el creciente interés en el campo de la edición dentro del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades a nivel local y regional conduce a esta iniciativa que contempla el crecimiento del campo de los estudios editoriales como un área central de las teorías y las prácticas comunicacionales, históricas y culturales.

Se espera con esta propuesta ampliar los debates disciplinares y la producción de saberes que en los últimos años los equipos de investigación fundacionales han venido impulsando, desde los proyectos y los diversos espacios formativos y de transferencia en los que se suman cada vez más docentes, investigadores y profesionales del campo editorial. Desde esta comunidad abierta e interesada en las problemáticas de la edición, la cultura y la comunicación, surge este aporte al crecimiento y la visibilidad de los estudios editoriales.

 

Contactar con la RedEs

Para compartir aportes, comentarios e iniciativas dentro de las líneas de trabajo planteadas, escribir por mail a: redeseditoriales@filo.uba.ar, o por redes sociales en la página: Red de Estudios Editoriales.